9 abr 2011

I.FERIA DEL MEJILLON (Zierbena-Bizkaia)

Aupa, este viernes aprovechando la proximidad de mi trabajo con la localidad costera de Zierbena (Bizkaia), unos cuantos compañeros y yo asistimos a la I. Feria del Mejillón. La localidad tiene su punto de apogeo el primer fin de semana de octubre con su famosísima Feria del marisco que este año ya cumple su decimo aniversario.

La formula es sencilla, Zierbena consta de 6 bares, esos bares preparan los mejillones a su manera y la ración cuesta 4 euros. No problem, así que allí que empezamos con la ronda. El comienzo fue desalentador, poca gente y poco ambiente, aunque comprensible por la hora tan temprana que era (1 del mediodía y por ser viernes),aunque luego se fue llenando, pero por otra parte con el deseo de probar los ricos y famosos mejillones que tanta fama han dado a este pueblo.

Os diré que probamos mejillones de 5 de los 6 establecimientos ya que íbamos justitos de tiempo. Comenzamos por el restaurante Gloria, allí servían mejillones en salsa verde y con tomate, buen tamaño y ricos, aunque para mí el tomate un poco picante, salsa verde correcta y espesita, nada que achacar. 


MEJILLONES EN SALSA VERDE Y CON TOMATE


De allí nos dirigimos al bar que posiblemente sea el más famoso en preparar este rico manjar, La Trainera, fue toda una decepción, salsa verde y tomate bastante aguachados y mejillones fríos y bastante pequeños, una pena, quiero pensar que se pillaron las manos, ya que para mí este es el sitio que mejor los pone normalmente.

Después de la decepción de la Trainera fuimos al Batzoki, allí nos sorprendió que no tenían ni en salsa verde ni con tomate, asique estábamos deseosos de probar el molusco de una manera diferente. Un acierto, los mejillones estaban acompañados de una especie de salsa verde/pil-pil con aroma de hongos, riquísima, como para comerse media barra de pan, aunque como en todo hay un pero, las raciones y mejillones bastante pequeños.



El Arrondo fue nuestra siguiente parada, allí nos sacaron unos mejillones con salsa americana, muy ricos, aunque a mí en particular me gusta un poco más potentes, y la coletilla del día que se repitió a lo largo de casi todo nuestro recorrido, moluscos bastante pequeños.

Nuestro último destino fue El Puerto, allí los degustamos en una más que correcta salsa verde y en su expresión menos adulterada, al vapor, excelentes, buen tamaño de mejillón.

Recomiendo la visita a este pintoresco pueblo, aunque esperemos que en años venideros se siga celebrando esta feria y que coja un poco mas de auge. Comprendo que al precio que estaban las raciones (4 euros unas 10 unidades) no vamos a pedir el oro y el moro, pero para mi gusto tendría que mejorar un pelín la calidad del mejillón, ya que al final debería ser el rey de la fiesta. Agur.

No hay comentarios: