27 sept. 2011

X. CONCURSO INTERNACIONAL DE PUTXERAS DE PORTUGALETE



Aupa, el pasado sábado 24 tuvo lugar en mi localidad, Portugalete (Bizkaia), coincidiendo con la festividad del barrio de La Florida, el X. Concurso Internacional de Putxeras de Portugalete, concurso que con los años ha ido cogiendo protagonismo en los pueblos vecinos. Que mejor escusa para acercarse y aparte de saborear, hacer unas buenas alubias. 

La putxera, o también conocida por otros lares olla ferroviaria, tiene su origen en los trenes de vapor cuando antaño el maquinista aprovechaba el vapor que este desprendía (se introducía por la espita) o el carbón para cocinar los alimentos, generalmente legumbres acompañadas con carnes porcinas. Esta manera de cocinar tuvo gran fama en el tren que unía Bizkaia con León (tren de La Robla). Hoy en día es más común encontrar las putxeras de carbón por su comodidad a la hora de cocinar.

Siguiendo con el concurso he de decir que se presentaron hasta 93 putxeras, los participantes no solos vinieron de pueblos de alrededor, sino que también de la zona norte de Burgos (Espinosa de los Monteros), Bizkaia en general y especialmente de la que se puede considerar cuna de las putxeras, la localidad encartada de Balmaseda.


Hubo muy buen ambiente durante toda la jornada, el sexo masculino sobre todo (como nos gustan a los hombres estas cosas) plagaba los improvisados tenderetes, cada uno con sus trucos, que si yo cuezo la verdura en una bolsa y luego la paso, que mi alubia es tolosana, etc... en sus putxeras decoradas al gusto.


El ganador que siempre hay que decirlo, fue un sopelaztarra que se llevo a casa la friolera de 400 euros, una txapela y el correspondiente trofeo de campeón. Un servidor como le suele ocurrir últimamente no tuvo gran fortuna en el concurso. Agur, espero os allá gustado.


No hay comentarios: