21 ago 2011

MENORCA

Aupa, el pasado mes de de julio tuve la suerte de pasar unos cuantos días en Menorca. Una isla maravillosa, buen tiempo, playas o calas de película, pueblos con historia, etc.… Siempre que salgo de mi tierra me gusta probar la gastronomía local allá donde aterrizo. Y la de Menorca en realidad me sorprendió muy gratamente.


Embutidos menorquines

Por todos es conocido el queso de Mahón, la mahonesa, la caldereta y langosta y las siempre turísticas ensaimadas, pero aparte de eso en Menorca goza de una gran gastronomía basada en productos del mar (bien sean pescados o mariscos), verduras (donde su reina es la berenjena), arroz y un buen surtido de embutidos.

Los embutidos menorquines como el canot o cuixa, aunque poco curados son muy sabrosos, y están hechos en su gran mayoría a base de carne de cerdo.

Tuve la suerte de probar el tumbet, un plato a base de berenjenas, patatas y pimientos que primero se fríen y después se hornean, una autentica maravilla a base de verduras. Que decir del frito marinero, otra delicia para abrir boca que mezcla la sepia, gambas y rape con patatas y verduras.

Los arroces, que bordan en toda la costa mediterránea y por supuesto en las islas. Nosotros pudimos comer un arroz caldoso fantástico, solo su caldo ya merecía un 10.


Arroz caldoso

Tumbet




Como casi todas las provincias o regiones tienen su propia manera de poner las cosas, como pueda ser a la gallega o a la vasca, Menorca también cuenta con platos preparados a la menorquina, que consiste en cocinar los alimentos con pan rallado por encima y principalmente al horno, formando una costra que sorprende gratamente. Pude degustar dos platos a la menorquina y la verdad me fascinó. La dorada que comimos fantástica pero quiero resaltar la sepia a la menorquina, una autentica delicia, sepias pequeñas metidas al horno con patatas y espolvoreadas con pan rallado, así de sencillo y así de rico.

Sepia a la menorquina


No quiero despedirme sin recomendar dos restaurante: El restaurante La Guitarra (Ciutadella) y para los que quieran comer más económico un menú típicamente menorquín el restaurante Can Juanet (Mahón).

Espero os allá gustado y os animéis a ir a Menorca que es un autentico paraíso y probéis la gastronomía local, agur.





No hay comentarios: